skip to main |
skip to sidebar
abonos
- Nombre científico o latino: Brahea armata
- Nombre común o vulgar: Palmera azul, Palma gris, Palma azul de Méjico, Palmera azul mejicana
- Familia:Arecaceae (antes Palmaceae).
- Origen:México, Baja California, Sonora.
- Descripción: Palmera muy robusta. Su tronco único puede alcanzar los12 metros de altura; la base es algo mas hinchada. Hojas rígidas, de color azulado y muy decorativas, y de hasta un medio metro de diámetro. Inflorescencia en espádice paniculado muy largo, arqueado, colgante. Flores hermafroditas. Fruto drupáceo. Crecimiento lento. Esta es una de las razones por las que no se cultiva lo que debiera siendo tan bella. La producción en vivero resulta más cara y lenta para conseguir un buen tronco. Es excelente como ejemplar solitario, con espacio libre. Su fantástica floración es resaltada por el color azulado de sus hojas. Los ejemplares jóvenes resultan muy decorativos en macetones en patios y terrazas.
- CULTIVO: Resiste el pleno sol desde joven; le acentúa su color azulado característico. Puede soportar heladas de hasta -10ºC, especialmente con baja humedad ambiente, ejemplares adultos y adaptados a la zona. Vive bien en zonas costeras cálidas. Es muy rústica, resistiendo la sequía. Tolera suelos pobres siempre que drenen bien.
- Se multiplica por semillas.
tulipanes
- Nombre científico o latino: Ocimum basilicum
- Nombre común o vulgar: Albahaca, Alhábega, Alfábega, Basílico, Hierba real, Hierba de los reyes, Alfavaca, Albahaca de limón, Albahaca francesa, Albahaca mondonguera, Albahaca moruna, Albahaquita
- Origen: de distribución sudasiática y origen persa.
- Familia: Labiatae (Labiadas).
- Planta anual o vivaz cultivada como anual de 30 a 50 cm de altura.
- Hojas anchas, jugosas y aromáticas.
- Hojas oval-lanceoladas, de 3 a 5 cm de longitud. Sus hojas están finamente dentadas, aunque hay variedades de jardín sin dentar, de color verde, lanceoladas y muy aromáticas. Despide un agradable olor a limón y, salvo en la punta de las ramas, carece de pelos. Las flores se agrupan en espigas, blancas o rosadas. Florece en verano. Hay numerosas variedades. Existe una variedad con hojas de color morado que es muy decorativa.
- CULTIVO - Luz: a pleno sol o a media sombra. - Temperaturas: es una planta muy sensible a las heladas, no las resiste. - La albahaca es muy sencilla de cultivar, incluso en suelos pobres. - La albahaca crece bien en tierra fresca, ligera y bien drenada. - Abonar el suelo antes de la siembra. - La siembra se lleva a cabo a finales de invierno, en semilleros. - Hay que sembrar las semillas a poca profundidad, al calor suave de los últimos días de primavera y trasplantarlas hacia mediados del verano, con cuidado de no dañar las raíces. - La germinación se produce a los 10 ó 15 días. - Luego, los plantones se colocan en hileras a 30 cm de distancia unas de otras. Es conveniente plantarlos algo profundos. - Riego abundante. - Se escarda para eliminar las malas hierbas con frecuencia. - Se desmochan las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales para favorecer el crecimiento arbustivo, es decir, un crecimiento tupido. - Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años. - Cuidado con las plagas de caracoles, pues se comen las plantas tiernas.
- RECOLECCIÓN - Se debe recoger tierna y comerla cruda o apenas cocinada, porque pierde mucho aroma. - Se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados con las hojas hacia abajo. Luego moler, o pasar por la trituradora y guardar en frascos bien tapados para el invierno. - Para secar, se cosecha la albahaca poco antes de florecer, que es cuando tiene mayor concentración de aceites aromáticos.
Riego
- Dedicar una zona concreta del jardín para hacer allí un huerto de árboles frutales
- Es preferible no sembrar hortalizas a sus pies por la competencia que se crea entre las raíces, pero también se puede hacer.
Durante el invierno una vez que hayan perdido sus hojas, puedes plantar guisantes y lechugas tempranas bajo los frutales. También es posible cultivar especies que no necesiten labores profundas como los ajos y las fresas.
- Un jardín de frutales: Los puedes integrar en el jardín como árboles que tienen la doble condición de ornamentales y productivos. Así, los puedes disponer de las siguientes formas:
• En grupos de varios ejemplares: perales, granados, melocotoneros,...
• Plantados aislados: higuera, olivo, nogal,... son árboles que se sitúan normalmente en zonas destacadas del jardín. Un frutal añoso, raro o podado ornamentalmente (pirámide) es un fenomenal punto de interés.
- Los árboles de flores decorativas: el almendro, el cerezo, el ciruelo y sobre todo los cítricos.
• Para hacer setos de estilo informal: perales, groselleros o zarzamoras, preferiblemente en jardines rústicos.
• Y como no, el cultivo en maceta de frutales pequeños. Los más indicados son peral, manzano, ciruelo, frambueso, grosellero, granado y cítricos. La ventaja es que se pueden proteger del frío trasladándolos a un lugar más cálido en invierno.
- Frutales en jardines pequeños Elige árboles injertados sobre patrones enanizantes que dan lugar a un árbol de pequeño porte. El manzano tiene patrones que te permiten ubicarlo en cualquier espacio por pequeño que sea. En cualquier caso, si dispones de una superficie pequeña lo más recomendable es escoger variedades poco vigorosas.
- Un buen recurso ante poco espacio es guiarlos mediante poda hacia formas planas (abanico, cordones, etc. ). Casi todas las especies admiten este tipo de poda.
- Forma en espaldera: Aprovecha una pérgola o un arco para cultivar parra, kiwi, granadilla, etc.
- El cultivo en macetones. La mayoría de frutales pueden cultivarse en contenedor: cítricos, manzanos, perales, etc. Existen variedades especialmente diseñadas para el cultivo en contenedores. Deberás guiarlos adecuadamente mediante poda. Es muy importante que coloques los tiestos en emplazamientos soleados y protegidos, tanto en patios como terrazas. Los recipientes cuanto más grandes mejor y los riegos y abonados más frecuentes que en tierra. Además, cada 3 años debes sacarlo del tiesto para rellenarlo con tierra nueva y recortar un poco las raíces.
• Si sólo hubiera lugar para un único árbol es esencial elegir un cultivar autofértil, es decir, que sirva para polinizarse así mismo.
huerto
- Nombre científico: Carpinus laxiflora
- Nombre común: Carpe
- Familia: Betuláceas
- Origen: Japón.
- Descripción: Árbol caducifolio. Las ramas tienen un porte colgante característico.
Hojas ovado-oblongas, con el ápice agudo y veteadas.
- Substrato: Mezcla de mantillo al 60%, turba al 20% y arena gruesa al 20%.
- Cuidados: Luz:A pleno sol en invierno, primavera y otoño, y a semisombra en verano.
Riego: El mantillo no ha de quedar jamás completamente seco.
Abonado: Cada 20-30 días, desde principios de primavera a otoño, con un periodo de descanso durante la época de más calor.
Poda: En primavera se practica la poda de formación y contención de la copa, reduciendo los brotes nuevos a la distancia de las dos primeras hojas, y se colocan los alambres.
Al ser una planta con predominio apical, es necesario realizar las podas más drásticas en la parte superior de la copa, reduciendo de forma proporciona¡ la parte inferior.
- Trasplante: A comienzos de primavera y con una frecuencia aproximada de una vez cada 2 años. Si la maceta es pequeña, se recomienda un trasplante cada año.
Las primeras podas drásticas a las raíces se deben realizar a la vez que el trasplante y sólo cuando posea un buen aparato radical. En caso contrario, se recomienda la reducción de la raíz principal y de las raíces más gruesas, repitiendo la operación en los años siguientes.
Si la planta vive en maceta, han de cortarse únicamente las raíces que afloran por los orificios de drenaje o alrededor del contenedor; a veces también es necesario acortar las más gruesas y la raíz principal.
fertilizantes
- Nombre científico: Aesculus hippocastanum
- Nombre común : Castaño de Indias
- Familia: Hippocastanaceae.
- Descripción: El Castaña de Indias tiene hojas caducas digitadas con 5-7 folíolos.
Es muy atractivo por su colorido otoñal y los racimos de flores que presenta.
Resulta difícil reducir el tamaño de sus hojas, por lo cual se encuentran pocos bonsáis de esta especie.
- Cuidados: Luz: Necesita mucha luz, con sol directo, protegiéndolo en verano del sol del mediodía si es necesario.Temperaturas: Deben permanecer al aire libre también en la estación fría. Resiste las heladas.
Substrato: 80% de mantillo rico en humus y 20% de arena de grano grueso.
Riego: Regar con moderación durante la brotación para que las hojas no crezcan demasiado.
Abonado: Cada 15-20 días, a comienzos y durante el periodo vegetativo, cuando las hojas se hayan desplegado totalmente, con una pausa de un mes o mes y medio durante la época más cálida.
Poda: Se debe disminuir o eliminar la raíz principal en el momento del trasplante; esta operación sólo se puede llevar a cabo cuando se observe la presencia de abundantes raíces laterales. Debe limitarse al máximo la poda de las ramas, ya que hay que tener en cuenta que esta especie tiene dificultades de cicatrización.
La modelación de la copa se debe conseguir, principalmente, a través de la poda de las yemas; las apicales han de eliminarse durante el periodo de reposo invernal.
Si se desea estimular la ramificación deberá eliminarse la yema del ápice.
A fin de estimular la aparición de nuevas hojas, cabe eliminar las de mayor tamaño, cortándolas a un tercio de la longitud del pecíolo. Aplicar pasta selladora en los cortes.
- Alambrado: Se utilizará el alambrado únicamente si no podemos utilizar otra forma de modelado, pudiéndose realizar durante todo el año.La sujeción debe realizarse en el periodo comprendido entre primavera y verano.
- Trasplante: Cada uno o dos años, a comienzos de primavera u otoño, recortando las raíces.
- Enfermedades: Ocasionalmente se ven afectados por la enfermedad de las manchas marrones en las hojas.
- Multiplicación: Fácil por semillas. La capacidad de germinación de éstas es inferior a un año, incluso a pocos meses muchas de ellas, por lo que hay que tener cuidado con las semillas de esta especie si se compran.
fertilizantes
- Nombre científico: Carpinus laxiflora
- Nombre común: Carpe
- Familia: Betuláceas
- Origen: Japón.
- Descripción: Árbol caducifolio. Las ramas tienen un porte colgante característico.
Hojas ovado-oblongas, con el ápice agudo y veteadas.
- Substrato: Mezcla de mantillo al 60%, turba al 20% y arena gruesa al 20%.
- Cuidados: Luz:A pleno sol en invierno, primavera y otoño, y a semisombra en verano.
Riego: El mantillo no ha de quedar jamás completamente seco.
Abonado: Cada 20-30 días, desde principios de primavera a otoño, con un periodo de descanso durante la época de más calor.
Poda: En primavera se practica la poda de formación y contención de la copa, reduciendo los brotes nuevos a la distancia de las dos primeras hojas, y se colocan los alambres.
Al ser una planta con predominio apical, es necesario realizar las podas más drásticas en la parte superior de la copa, reduciendo de forma proporciona¡ la parte inferior.
- Trasplante: A comienzos de primavera y con una frecuencia aproximada de una vez cada 2 años. Si la maceta es pequeña, se recomienda un trasplante cada año.
Las primeras podas drásticas a las raíces se deben realizar a la vez que el trasplante y sólo cuando posea un buen aparato radical. En caso contrario, se recomienda la reducción de la raíz principal y de las raíces más gruesas, repitiendo la operación en los años siguientes.
Si la planta vive en maceta, han de cortarse únicamente las raíces que afloran por los orificios de drenaje o alrededor del contenedor; a veces también es necesario acortar las más gruesas y la raíz principal.
rosas
- Clorosis ferrica: Es frecuente en Azalea la falta de HIERRO en el suelo o en el sustrato que produce un amarilleo en hojas jóvenes. Este trastorno se da sobre todo en suelo calizo, con mucha cal, donde el hierro escasea. Para solucionarlo, planta en suelo con pH ácido o enmiéndalo añadiendo turba rubia y usa para macetas sustrato ácido también; venten unos especiales para este tipo de plantas. En caso de que se esté dando ya la clorosis férrica, aplica un fertilizante especial llamado quelatos de hierro para solucionarlo.
- Flores que no se abren: Exceso de agua o corrientes de aire después del riego. Déjala secar en un lugar sin corrientes hasta que se recupere.
- Hojas nuevas pequeñas y sin flores: Necesita abono. Usa uno para plantas de flor y para plantas acidófilas
- Hojas que se secan: Demasiado calor y sequedad. Rocía con agua no alcalina; riega más a menudo y lleva a un lugar fresco.
- Manchas blancas y orugas
- Polilla minadora de hojas.
- Chinches de la piel: Aparece en lugares soleados y secos al final de la primavera.
- Si las hojas se vuelven marrones y sus flores se marchitan: Lo más probable es que sea por exceso de calor o por carencia de agua. Sumerge el tiesto 20 minutos en la bañera hasta que no salgan burbujas. Deja que escurra bien toda la noche.
- PLAGAS Trips
- Mosca blanca
- Araña roja
- Otiorrhynchus (gusano que come raíces)
- Polilla minadora : las orugas de la pequeña polilla llamada Gracilaria azaleella excava galerías entre ambas epidermis de la hoja. Puede hacerse tratamiento cada 10 ó 15 días. Elimina y quema las hojas invadidas.
- ENFERMEDADES
- Lepra: Las hojas presentan ampollas y color amarillento, producidas por el hongo Exobasidium rhododendri, existente en jardines mediterráneos.Puede tratarse con Oxicloruro de cobre al iniciarse los nuevos brotes para prevenir la infección y evitar que lleguen a deformarse las hojas. Es conveniente eliminar las hojas enfermas.
- Septoriosis (Socarrina) : Las hojas se secan, presentando primero manchas amarillas y después pardo rojizas, que se van extendiendo a partir del ápice y se cubren de puntitos negros esas manchas. Las hojas atacadas se secan en primavera. El hongo causante es la Septoria azaleae, frecuente en climas húmedos, así como en invernaderos.Se combate recogiendo y eliminado hojas atacadas. Pueden aplicarse fungicidas.
- Marchitez y podredumbre de las flores: Manchas en los pétalos de las flores de 1 centímetro de diámetro provocadas por el hongo Ovulinia azaleae. Los pétalos se reblandecen y se marchitan y se pudren. Eliminar las flores que presenten los primeros síntomas. Evita mojar las flores con el riego. Preventivamente fungicidas Zineb.
Bonsái
- Los frutos de cultivo ecológico no usan pesticidas, pero tampoco ofrecen mejor sabor que los convencionales
Las frutas ecológicas son aquellas que han sido obtenidas mediante la agricultura ecológica. Este tipo de agricultura se basa en el uso de métodos de explotación respetuosos con el medio ambiente. Además, es menos intensiva que la agricultura convencional y no emplea pesticidas ni fertilizantes inorgánicos.
- Las propiedades de la fruta:
Las frutas son uno de los alimentos que constituyen la base de la dieta Mediterránea. Su valor calórico generalmente es bajo, ya que su componente mayoritario es el agua que constituye alrededor del 90 por ciento de su peso. Son alimentos ricos en fibra, por lo que poseen un alto poder saciante, lo que las convierte en alimentos idóneos para incluir en dietas de control de peso. Además, este contenido en fibra contribuye a prevenir el estreñimiento y ayuda a controlar los niveles de colesterol, así como la velocidad a la que los azúcares pasan a la sangre. Las frutas constituyen también una buena fuente tanto de minerales como de vitaminas, algunas de ellas con acción antioxidante, por lo que son alimentos que contribuyen a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer.
Todas estas propiedades nutricionales están presentes tanto en las frutas procedentes de cultivos ecológicos como en las de cultivos tradicionales, aunque algunos defensores de la agricultura ecológica afirman que los productos procedentes de ésta contienen más principios nutritivos, que los que proceden de explotaciones convencionales. Sin embargo, esta afirmación está por demostrar, ya que no existe ningún estudio científico y concluyente al respecto.
- ¿Qué son las frutas ecológicas?
Se consideran frutas ecológicas a todas las que proceden de la agricultura ecológica, también conocida como agricultura biológica u orgánica. Este tipo de agricultura se diferencia de la tradicional en que los métodos de explotación son más respetuosos con el medio ambiente. Es decir, es una agricultura menos extensiva y que además no utiliza elementos químicos como fertilizantes inorgánicos, plaguicidas o antibióticos, ni semillas transgénicas o modificadas genéticamente. En su lugar se recurre a técnicas integradas en el sistema agrario que contribuyen a preservar las especies y variedades autóctonas y la diversidad biológica, tanto agrícola como silvestre. Por lo tanto, se puede deducir que la agricultura ecológica, y los productos obtenidos a partir de ella, como las frutas ecológicas, son más saludables para el consumidor y menos perjudiciales para el medio ambiente, ya que los residuos de los abonos inorgánicos y de los pesticidas contaminan tanto el agua como la superficie de cultivo. Sin embargo, esto no quiere decir que los alimentos procedentes de la agricultura tradicional sean perjudiciales para la salud del consumidor, ya que se establecen límites legales para la presencia de los residuos de pesticidas, calculados con un margen de seguridad.
- Ventajas e inconvenientes frente a las frutas convencionales
La principal ventaja que presentan las frutas ecológicas es la ausencia de restos de pesticidas de síntesis. Además, este tipo de cultivos disminuye la contaminación de las aguas subterráneas y de los suelos gracias a la utilización de fertilizantes orgánicos de baja solubilidad empleados en cantidades adecuadas. Por otro lado, la agricultura ecológica provoca un aumento de la biodiversidad, dado que es una producción que utiliza como una de sus herramientas la biodiversidad natural. Hay que tener en cuenta que en el ámbito local, así como en el medio rural, produce importantes beneficios gracias a que se requiere mayor mano de obra que en una producción convencional.
Sin embargo a la hora de adquirir tanto frutas como cualquier otro alimento ecológico, se presenta el inconveniente de que su apariencia física, es decir, su color, brillo, tamaño, etc, son de calidad inferior, por lo que resultan menos atractivos. Más determinante es el inconveniente que presenta su periodo de conservación o vida útil, inferior a la de los alimentos convencionales en la mayoría de casos. Por último, su precio es otro de los motivos por los que el consumidor no se decide a adquirir este tipo de alimentos, ya que debido a que los sistemas de producción son más lentos y a que las necesidades de mano de obra son mayores, su precio es más alto que los convencionales.
- Evolución del consumo de frutas ecológicas
El consumo de frutas ecológicas, así como el del resto de alimentos procedentes de la agricultura ecológica se encuentra en una fase bastante modesta. En el año 2003 las frutas ecológicas constituyeron un 7 % del total de las frutas consumidas. Sin embargo, en los últimos años se está produciendo un crecimiento notable tanto en la producción como en la demanda de este tipo de productos; y aunque en la actualidad el sector de la agricultura ecológica ocupa un espacio reducido dentro del mercado, se espera que tenga lugar un crecimiento importante a corto o medio plazo. Este esperado crecimiento se debe a que la población está cada día más preocupada por proteger su salud, además de por el cuidado del medio ambiente, lo que hace que gran parte de los consumidores comience a interesarse por este tipo de alimentos